domingo, 2 de febrero de 2014

Storytelling, ¿por qué? (Producto Final de la Unidad 4)

Siempre me han interesado las historias, aunque al igual que Borges, soy mejor lectora que escritora. La gente que me conoce sabe que mi padre fue el inductor de esa afición, era el mejor cuentista que existía. Después he encontrado campo abonado en mi profesión para desarrollar esa pasión, estudiarla y hacerla productiva.
Primero fue la Animación Lectora...
La LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) irrumpió con fuerza en las escuelas, y los docentes lectores (¿qué docente no lo es?... se nos supone el amor a la lectura, como a los soldados el valor) nos entusiasmamos con ello.
Asistí a todos los cursos que se impartieron en mi zona sobre el tema. Tuve la suerte de escuchar a los mejores ponentes. Entre ellos, Federico Martín Nebrás, de cuya actividad y formación encontraréis en esta página debida cuenta.

Federico Martín Nebrás
Y, sobre todo, al Col.lectiu de Literatura Infantil i Juvenil d´Elx, ahora Col.lectiu de Literatura Pep Sempere, que nos enseñó a amar la literatura para chicos, a entenderla, a destriparla, y sobre todo a hacerla llegar a las escuelas con rigor y honestidad.


Durante varios años descubrí con mi alumnado que leer juntos nos procuraba una especie de comunión diaria, un espacio donde encontrarnos y ayudarnos a explicar mejor nuestras vidas.
Esa actividad de lectura común nos llevó pronto a la escritura de historias. Después de muchos proyectos y actividades al respecto, tuvimos algunos éxitos que nos reafirmaron en la idea de que leer mucho hace la escritura más fluida y rica.
Así que nos enganchamos al Storytelling en nuestra aula al mismo tiempo casi que a internet.
Recuerdo que eso fue lo primero que me interesó de la red, ¡la de herramientas que se podían usar para crear historias! ¡Cómo se enriquecían añadiendo imágenes, animaciones, audio, música, prácticamente todo lo que pudieras imaginar!

Entonces me topé con el trabajo de Mario Aller, @m_aller. Os aseguro que me leí, una tras otra, todas las entradas de sus blogs ContomundiEscola de Ismaíl (1).


Allí encontré todo lo que yo había estudiado sobre el tema: las funciones de Propp, las historias maravillosas, las fórmulas mágicas, las historias de otros continentes,...
Además, aplicado a la escuela y usando la tecnología, ¿qué más podía pedir?
Así que de su mano empecé a probar una herramienta tras otra...
Ahora somos compañeros de edición en Educacontic, donde acaba de publicar el artículo El arte digital de contar historias; en él repasa muchas de estas herramientas. Recomiendo encarecidamente su lectura, así como la de los posts relacionados que se citan al final.
Otro referente para mí es Mercedes Ruiz, @londones, "contadora de sueños y cuentos que, a veces, se hacen realidad", como ella misma dice en su biografía deTwitter. La sigo desde su estancia en un colegio de Londres, desde donde contaba historias a todo el que quisiera oírla.

Ella introducía nuevas formas de contar y las extendía a la aldea global, a la que volvían las mismas historias que habían aprendido con la Tribu. 

La persona o personaje que me hizo dar forma tecnológica a todo lo aprendido fue Alan Levine, cuya wiki StoryTools ha sido, es y será, mi página de cabecera a la que recurriré siempre. Un clásico que nunca muere.
Consta de una serie de herramientas con las que se cuenta la historia de un perro. Es un ejemplo perfecto de cómo la tecnología no solo ayuda a contar historias, sino que muchas veces las mejora haciéndolas más completas, más creativas, más novedosas,... Echen un vistazo a la wiki y entenderán lo que digo.


El Storytelling o el contar historias es una necesidad humana desde tiempo inmemorial. El hombre se se sirve de ellas para mantener viva la Historia, crear mitos, comunicar, emocionar, transmitir, jugar, ilusionar...
Pueden ver nuestra humilde aportación en el apartado Escritura de nuestro blog de aula Blogmaníacos. Aquí les dejo uno de nuestros trabajos. Lo presenté en la Universidad de la Coruña, en el evento Ráfagas sobre la Paz. A su manera, mis chicos/as contaron una hermosa historia...

19 comentarios:

  1. bellísimo trabajo con los niños!!!
    Un tema que los docentes deberíamos trabajar todos los días...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Conchita: Impresionante tu aporte sobre el tema. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Clara. En nuestro país es obligatorio dedicar en primaria 30 minutos diarios a la lectura; es una ley que cumplo con mucho gusto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Conchita, gracias por esta mención tan generosa, y que te agradezco mucho. Es cierto que nos conocemos desde hace tiempo, desde una de las convocatorias de Espiral y sus Edublogs. Pero desconocía que eras tan buena lectora de mis posts, y sobre todo tan constante. Yo también he seguido la evolución de tus bligmaníacos y, jugando con el cine, he visto cosas que no había ni imaginado. Así que es un placer estar y aprender y contar historias contigo...
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras, Analía. Un placer trabajar contigo en el grupo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Mario. En la actividad pedían tres referentes para mí, el primero fuiste tú. Fue un placer toparme con tu trabajo y descubrir que compartíamos los mismos intereses. Aprendí mucho de tu manera de trabajar con tu blog, te debo mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Volver de una mirada en el horizonte de ese Mediterráneo que nos ha llenado a ambas de un punto pirata y encontrar a nuestro MAESTRO Federico y ...¡Londres y ese claustro que compartimos en la distancia!

    Emociones compartidas en las que siempre he encontrado algo para aprender y compartir de tí y junto a tí.

    Gracias porque nuestras historias se contarán entrecruzadas en una parte de nuestros caminos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir este enlace!!!! Me encanta toda la magia que transmite!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Orgullosísima de compartir camino contigo, Mercedes, un beso!

    Muchísimas gracias por lo que dices, Geraldina, es un honor :))

    ResponderEliminar
  10. Tremendo curro. Soprendido me tienes.
    ¡Enhorabunea!

    ResponderEliminar
  11. ¡Creía que ya estabas curado de espanto, amigo Jesús; me encanta sorprender!
    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  12. Hola Conchita, ha sido una suerte encontrarme de nuevo contigo en este curso. ENHORABUENA por tu artículo y GRACIAS por todo lo que nos aporta. Un abrazo. Mª Carmen

    ResponderEliminar
  13. Que alegría que puedas contar historias y enseñarlas!! yo desde la historia, intento contarles hsitorias jaja un cariño

    ResponderEliminar
  14. Algo debe de significar este camino entrecruzado donde nos vamos encontrando, Primer Ciclo de Primaria CEIP Caminillo... Mientras que nos lo pensamos, disfrutemos del trayecto.
    Gracias a ese equipo ejemplar, siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué mejor enfoque que desde la Historia, Silvia!
    Aprenderemos mucho de ti, seguro.

    Saludos cordiales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. El ¿Por qué? está totalmente sustentado. ¡Felicitaciones Conchita!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, hazel, por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar