sábado, 25 de enero de 2014

Competencia del alumnado en la gestión de la información

Después de unos años usando internet en mi aula, y teniendo en cuenta que trabajo siempre con alumnado del tercer ciclo de primaria, se hace necesario encontrar la manera de organizar todos los recursos encontrados para una mayor eficiencia en el aprendizaje.
Para ello, no sólo es imprescindible que yo los tenga organizados, lo que desde luego redundará en la mejora de las clases, sino que es fundamental que los chicos/as a mi cargo encuentren la manera de organizar los suyos.
"Blogmaníacos" de la 2ª generación

Es esta una tarea que no he abordado todavía y que este curso MOOC me ha puesto delante de las narices. Quizá sea coincidencia, pero enseguida he comprendido que era esto lo que faltaba en mi quehacer docente y en el de mi alumnado.
Si ya estamos todos dispersos en la sociedad actual, donde se nos bombardea desde tantos lugares y con tantos atractivos, ¿qué no será en el caso de los alumnos/as, bastante más indefensos en este sentido?

Podríamos plantearles centrar el estado de la cuestión con un PLE "como el de los mayores". En él reflejarían las páginas que más les gusta visitar, las aplicaciones o herramientas a las que dan más uso, las cosas que tienen pendientes de hacer...

Foto de FlickCC. Crédito de la imagen

En este sentido, yo les recomendaría SymbalooEDU, por su atractiva interface y su sencillez de uso.

Una vez que se manejen con la herramienta (parece que les estoy viendo: "Deja, deja, Conchita, que ya me arreglo yo...". Ya sabéis que esta generación no tiene miedo de tocarlo todo, es de las que no se lee el libro de instrucciones...), podemos usar Symbaloo para muchas otras cosas: Enlaces para Halloween, Navidad, Carnaval, reunir material para un proyecto o clase concreta (terremotos, sistema solar,...)

Todas estas actividades, hacernos un PLE y las demás, también las podríamos hacer en Pinterest. Sus tableros además podrían servirnos para: Libros leídos, Libros que quiero leer, Libros que recomendaría, Manualidades, Fotografías, Museos del mundo,...

Foto de FlickCC. Crédito de la imagen
aunque investigando sobre todo esto, acabo de encontrar una herramienta más adecuada; se trata de Educlipper, un pinterest para uso educativo que podéis encontrar aquí muy bien explicado.


Para terminar y ya en plan más "académico", creo que sería muy intuitivo para ellos/as Feedly. Yo acabo de registrarme por indicación de este curso y me ha gustado desde el primer momento. Es muy sencillo de usar y con un escritorio muy ordenado. Aquí podrían tener sus páginas favoritas de lectura en internet, las que les proporcionan información fiable y segura, las que complementan los temas o proyectos trabajados en clase.

Si se os ocurren más herramientas o posibles usos, en comentarios, por favor...
 

8 comentarios:

  1. Hola. Muy buenas tus sugerencias.Te recomiendo también Evernote como herramienta que te permite guardar todo tipo de archivos en forma organizada. Yo comencé a usarlo uego de que un participante del curso lo mencionó y me está dndo mucho resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marcela.
      El caso es que tengo cuenta en Evernote hace un tiempo y ¡todavía no acabo de encontrarle toda su utilidad!
      Vamos todos tan deprisa que seguramente será que no he dedicado el tiempo suficiente a explorarlo. A raíz de tu comentario lo voy a intentar otra vez.
      ¡Gracias de nuevo!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias, Conchita: se nota a la milla que haces este curso porque quieres animar a otras/os docentes a usar las TIC. Aprovecho para decir que si alguien se desanima, si alguien piensa que esto es un laberinto, es el momento de pedir ayuda a la gente del curso, porque el curso #eduPLEmooc está lleno de profesoras/es que no sólo podemos echar una mano, sino que nos encantaría sentirnos útiles, y porque lo que no saben unas lo saben otros. Yo no sé tanto como tú Conchita, pero al verte colgar los trabajos a toda pastilla me animo un montón ;)

    ResponderEliminar
  3. No sé qué decirte, lova...
    Es verdad que sí me gustaría animar a otra gente a usar las TIC, pero no sé si lo que hacemos lo consigue. Que tú pienses que sí es un gran honor.
    No sé mucho de tecnología, lo mío es más de ensayo y error, pero me entusiasmaron hace tiempo y todavía no me he desencantado, como veo que sucede con algunos gurús.
    Ya sé que habrá gente que aún sepa menos, y en lo que esté en mi mano pueden contar con mi ayuda. A través de twitter es mucho más rápido. Mi nick es @blogmaniacos. A vuestra disposición.
    Gracias por el comentario, lova, y cariñosos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Conchita ,por tus interesantes aportaciones.No conocía Educlipper y me ha parecido muy interesante. Intentaré explorarlo mejor.
    Yo también estoy realizando el curso #eduPLEmooc y tu rapidez en la realización de las tareas a veces me abruma, pero a la vez me sirve para animarme y guiarme.A base de ensayo error, por ahora, lo voy consiguiendo.Recojo tu ofrecimiento.
    Un beso.Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Así vamos todos, Puri, probando y probando hasta acertar.
    Para lo que necesites y pueda, aquí me tienes, como supongo que me dirás tú a mí.
    Gracias, compañera, un placer compartir curso contigo.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante!!! Me gusta cómo aplicas los contenidos que aprendes en el curso con los alumnos. Intentaré llevarlo a la práctica también con los míos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por la visita, Isabelica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar