sábado, 25 de enero de 2014

Competencia del alumnado en la gestión de la información

Después de unos años usando internet en mi aula, y teniendo en cuenta que trabajo siempre con alumnado del tercer ciclo de primaria, se hace necesario encontrar la manera de organizar todos los recursos encontrados para una mayor eficiencia en el aprendizaje.
Para ello, no sólo es imprescindible que yo los tenga organizados, lo que desde luego redundará en la mejora de las clases, sino que es fundamental que los chicos/as a mi cargo encuentren la manera de organizar los suyos.
"Blogmaníacos" de la 2ª generación

Es esta una tarea que no he abordado todavía y que este curso MOOC me ha puesto delante de las narices. Quizá sea coincidencia, pero enseguida he comprendido que era esto lo que faltaba en mi quehacer docente y en el de mi alumnado.
Si ya estamos todos dispersos en la sociedad actual, donde se nos bombardea desde tantos lugares y con tantos atractivos, ¿qué no será en el caso de los alumnos/as, bastante más indefensos en este sentido?

Podríamos plantearles centrar el estado de la cuestión con un PLE "como el de los mayores". En él reflejarían las páginas que más les gusta visitar, las aplicaciones o herramientas a las que dan más uso, las cosas que tienen pendientes de hacer...

Foto de FlickCC. Crédito de la imagen

En este sentido, yo les recomendaría SymbalooEDU, por su atractiva interface y su sencillez de uso.

Una vez que se manejen con la herramienta (parece que les estoy viendo: "Deja, deja, Conchita, que ya me arreglo yo...". Ya sabéis que esta generación no tiene miedo de tocarlo todo, es de las que no se lee el libro de instrucciones...), podemos usar Symbaloo para muchas otras cosas: Enlaces para Halloween, Navidad, Carnaval, reunir material para un proyecto o clase concreta (terremotos, sistema solar,...)

Todas estas actividades, hacernos un PLE y las demás, también las podríamos hacer en Pinterest. Sus tableros además podrían servirnos para: Libros leídos, Libros que quiero leer, Libros que recomendaría, Manualidades, Fotografías, Museos del mundo,...

Foto de FlickCC. Crédito de la imagen
aunque investigando sobre todo esto, acabo de encontrar una herramienta más adecuada; se trata de Educlipper, un pinterest para uso educativo que podéis encontrar aquí muy bien explicado.


Para terminar y ya en plan más "académico", creo que sería muy intuitivo para ellos/as Feedly. Yo acabo de registrarme por indicación de este curso y me ha gustado desde el primer momento. Es muy sencillo de usar y con un escritorio muy ordenado. Aquí podrían tener sus páginas favoritas de lectura en internet, las que les proporcionan información fiable y segura, las que complementan los temas o proyectos trabajados en clase.

Si se os ocurren más herramientas o posibles usos, en comentarios, por favor...
 

jueves, 16 de enero de 2014

Mi PLE

Este es mi PLE. El que tengo hecho hasta ahora. Como todo en la vida, está sujeto a constantes cambios y, suponemos, mejoras.
Pincha en la imagen...

http://www.pinterest.com/blogmaniacos/mi-ple/

 Lo hice hace unas semanas y prácticamente no ha variado. Espero poderlo mejorar después de ver todas las maravillas que colgáis por aquí:

Aunque debo deciros que ya se me ha pasado ese deslumbramiento por la herramienta más nueva, la aplicación recién salida del horno, el probar todo lo que salía y perder, por tanto, horas y horas de mi tiempo.

Mi PLE ha variado poco en los últimos tiempos. He comprobado que con lo que contiene gestiono casi todo lo que necesito para mi trabajo docente.

Profundizar en los distintos enfoques pedagógicos me parece ahora más importante que la herramienta que voy a usar, si bien es cierto que conocer muchas enriquece el trabajo, pero no lo es todo, ni mucho menos.

Es por eso que la imagen de mi PLE no es deslumbrante, precisamente. Es efectiva, sólo eso.

Un saludo, seguimos...

martes, 14 de enero de 2014

Jugando con la tipografía

Cartera de "Blogmaníacos" y curso MOOC
¡Pues que me he enganchado yo a jugar con las palabras!
Hecho con la herramienta TypoEffects, descubierta gracias a Luz Tic.

Nube de intereses literarios

Como se trata también de presentarse para conocernos mejor, os dejo una nube con mi hobby favorito, la lectura.
Me gusta en particular recordar los principios de los libros. He hecho la nube con las primeras palabras del libro que estoy leyendo, Moby Dick.
Coleccionando principios...
“Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto tiempo exactamente- con muy poco o ningún dinero en el bolsillo y sin nada en tierra que me interesara, creí que podría ir a navegar por ahí y ver la parte acuática del mundo. Es mi modo de ahuyentar la melancolía y regular la circulación."

Nube de intereses pedagógicos

Hecha con palabras que forman parte de mis intereses actuales en la enseñanza