sábado, 22 de febrero de 2014

#MOOCafé en Jacarilla o #MOOCaféClaustro

Os cuento el #MOOCafé presencial que organicé en Jacarilla, en mi colegio, con algunos compañeros/as de claustro.
¿Por qué presencial?
Por hilar fino, que diría mi abuela.
Por aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, es decir, que estamos haciendo un curso en el centro sobre Pizarra Digital, y podríamos decir que "estaba el horno para bollos".
Porque a veces obviamos a la gente que tenemos al lado, buscando en la red lo que quizá con un poco de entrega podemos encontrar en nuestro entorno.
Por catarsis, para charlar un rato de lo que nunca tenemos tiempo de charlar.
Porque sé que son muy competentes y que el #MOOCaféClaustro iba a quedar de lujo.
¿Por qué no?

Así que les avisé de palabra y les envié la invitación formal de Eventbrite.

Invitación formal al evento


Nos reunimos a las 12:30, después de las clases de la mañana. Siguiendo los consejos del curso, elegimos como moderador a mi compañero @juvesanz, participante también de eduPLEmooc. Yo quedé con el cargo de relatora en Twitter.

Ya os dije que eran muy competentes, ¿verdad?
La mayoría de ellos/as fueron con chuletas, otros me habían enviado por correo sus respuestas a las tres preguntas. Empezamos por la primera, aquella que decía...
1.- ¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela o centro educativo?
Algunas de sus respuestas fueron:
- Un centro donde todos tuviéramos los mismos privilegios y prerrogativas que el equipo directivo, o no hubiera directores ni inspectores. Considero que los docentes somos personas formadas que no necesitamos a nadie que nos imponga unas directrices a seguir. Sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos.
- Un centro donde el uso de las TIC fuese algo habitual para poder compartir puntos de vista con otros profesores, alumnos, familias,... tanto a nivel nacional como internacional.
- Donde todos pudiesen aprender como iguales, respetándose todos los tipos de inteligencias, y que el respeto mutuo fuese el punto de partida.
- Donde se formara la conciencia ciudadana del alumnado y se les enriqueciera democráticamente.
- Donde se dé respuesta a las necesidades de un alumnado variado y se tengan en cuenta sus intereses personales.
- Una cadena donde todos los eslabones (profes, alumnos, familias) trabajen conjuntamente.
- Con menos papeleo administrativo.
- Con más tiempo dedicado a la lectura.
- Con menos uso del papel. En su lugar, tablets, netbooks,...
- Un centro con un buen mantenimiento, con calefacción y aire acondicionado, dotado de recursos humanos y materiales para la diversidad, con una buena biblioteca, con huerto escolar,...
#MOOCafé en Jacarilla



2ª pregunta: ¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI?

Algunas respuestas:
- Con más participación de las familias.
- Con mayor uso de las nuevas tecnologías.
- Más creativa, imaginativa, que promueva el juicio crítico en el alumnado,
- Que haya libertad de cátedra.
- Las TIC sustituirán a la saliva, la pizarra y el libro de texto, tres elementos conservadores y obsoletos de nuestra educación actual.
- Recuperando el "orgullo docente".
- Trabajando en comunidades de aprendizaje. Los centros dejan de ser islas individuales y se reflexionan y se evalúan conjuntamente todos los procesos.
- Fomentando el aprendizaje por descubrimiento, el uso de nuevos idiomas,... y contemplando una formación del profesorado que nos haga capaces de afrontar estos retos.
- Revalorizando la educación como el gran motor de cambio de toda sociedad. Usando la tecnología para seguir la velocidad vertiginosa a la que cambia.
- Globalizada, en contenidos y en "aldea global". Conocer lo que se hace en otros lugares y dar a conocer lo que hacemos. Así tendríamos un feedback continuo que nos guiaría en nuestro proceso de descubrimiento y aprendizaje.
- Sin libros de texto, con materiales propios creados por alumnado y docentes, y disponible en sus dispositivos móviles.
- Laica, considero que la formación religiosa es competencia del ámbito familiar.
- Pública, participativa, gratuita y más valorada socialmente.
- Basada en un sistema educativo coherente, que perdure en el tiempo y que esté al margen de intereses políticos y partidistas.

Dejo aquí la chuleta traída por un compañero, para que veáis la preparación previa que suscitó el evento:




3ª pregunta: ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad y no sólo de los docentes o de padres y madres?

Algunas respuestas:

- Hacerla visible en los medios, donde hasta ahora la educación "no vende".
- Reuniones frecuentes con las familias, hay que ponerlas de nuestra parte.
- Participando en aquellas actividades que organicen las instituciones y organizaciones de nuestro entorno. Trayendo a personas de interés para la comunidad.
- Que haya un cambio profundo en las estrategias de dirección y organización de los centros educativos.
- Que se utilicen más las TIC en las aulas.
- Que los profesores gocen de mayor autonomía en su trabajo.

Dejo por último el Storify generado a raíz de los twitts que escribí durante el evento (hay que leerlo de abajo arriba):

CONCLUSIONES
Como veis en el Storify, extrajimos tres conclusiones principales, pues tres eran las preguntas para las que se les convocó:
1ª.- La nueva escuela debe ser una escuela TIC con medios.
2ª.- El profesor debe ser un mediador y el alumnado debe estar más involucrado en su aprendizaje.
3ª.- Hay que saber "vender" la educación y facilitar la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.
 
Mi conclusión personal es que la experiencia ha sido enriquecedora. Me alegro de haberlo hecho presencial porque he aprendido cosas de mis compañeros/as que no sabía: el laicismo de algunos, la tecnofilia de otros, las ganas de cambio de todos,... Nos faltó tiempo, eso sí. ¡Y pensar que habíamos programado un evento de una hora! Duró cerca del doble, y se manifestó como una forma muy válida de dar salida a muchas de nuestras inquietudes, frustraciones, ganas de ser escuchados, derecho al pataleo,... Fue casi como una confesión religiosa, con su propósito de enmienda y todo... 
¡Si leyera esto mi compañero laico! 
¡Si lo leyera mi compañera de Religión Católica! 
Un claustro variopinto, como podéis ver, igualito, igualito que la sociedad que nos rodea, y con la que tanto debemos compenetrarnos si queremos llevar a buen puerto a esa chiquillería que han puesto en nuestras manos, ¡enorme y gloriosa responsabilidad! 
¡Nos vemos en el próximo #MOOCafé!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Un lujo!!!! Detallado y conciso a la vez. Gracias por compartirlo

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  2. Completísimo y muy enriquecedor para mí. Todo un ejemplo a seguir, por las conclusiones a las que llegaron. Como siempre tu presentación, es excelente. Gracias por compartirlo.

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  3. Gracias a las dos, un honor recibir tales comentarios.

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